Certificado Electrónico.

 


Certificado Electrónico.

Si venís siguiendo mis posteos o has leído alguno que otro seguro ya viste que hablo bastante sobre el certificado electrónico o digital.

 

Pero... ¿Qué es el Certificado Electrónico?

 

Básicamente es la llave que abre todas las trabas burocráticas del Reino de España.

 

Ahora, hablando en serio y con una definición un poco más técnica, el Certificado Electrónico es un documento digital de identificación, que te permite, valga la redundancia, identificarte en la web e intercambiar información y realizar gestiones, con la seguridad de que solo vos tenés acceso a él.

 

En este post vas a encontrar una guía paso a paso de cómo obtener tu Certificado, y en este post  te enseño como exportarlo, esto significa, como poder usar tu Certificado Electrónico en otro navegador, otra PC o incluso desde tu teléfono celular o móvil, como le dicen en España.

 

Aclaro que esta guía, como todas las otras que escribo están basadas en mi experiencia, y las comparto porque considero que he podido realizar todas las gestiones en tiempos muy cortos y de manera muy eficiente basado en lo que hablo con otros compatriotas, y la idea es que todos se puedan beneficiar de esto.

 

¡¡¡Comenzamos!!!

 

Para gestionar tu Certificado Electrónico debemos instalar 2 software (programas) en nuestro pc. Las 3 veces que realicé esta gestión para mí y otras 2 personas me encontré que con Google Chrome no la pude realizar. Yo utilicé Mozilla Firefox, no he probado con otros navegadores, si lo hacen ustedes y lo logran avisen en los comentarios así hacemos una lista de los que si funcionan.

Esto no significa que no puedas luego utilizar tu Certificado en Chrome, en el post que les mencioné arriba les cuento como, pero para solicitarlo, por lo menos yo, no pude.

 

Bien, una vez en Firefox u otro navegador que lo permita, nos dirigimos a la web de la Fábrica Nacional de la Moneda yTimbre (si, la de la Casa de Papel).

 




Una vez allí, verás una serie de información sobre la descarga y configuración. Irás al final de la página y harás click en los enlaces que indica la siguiente imagen.


Debes descargar ambos softwares, el configurador FNMT y Auto firma.

 

Muy bien, al hacer click en la descarga del configurador FNMT nos saldrá la siguiente pantalla, y seguro los que la tienen clara con la tecnología pensarán que me voy por las ramas, pero mantengo la promesa de que las guías que hago son paso a paso y para todos.



Acá debemos elegir la versión que vamos a instalar. Si tenés Mac no hay mucha opción, si usas alguna distribución de Linux sos de los que se están aburriendo con esto y ya te salteaste este paso. Y para la gran mayoría que usa Windows, ¿Cómo saber que versión tengo que descargar?

Si no sabés que versión de Windows tenés (32 o 64 bits) tenés que hacer click derecho sobre "Mi Pc", "Mi Equipo", "Este Equipo", etc.  y hacer click en "propiedades". Si tenés Windows 10, vas a leer en "Tipo de sistema" la versión.

 

Volvemos a la instalación.

Lo siguiente es descargar e instalar Auto firma. Aquí debemos volver a elegir la versión para nuestro sistema operativo. Seleccionamos la misma versión que el software anterior y una vez termina la descarga lo instalamos.





Con ambos softwares instalados volvemos a la web y comenzamos la solicitud de nuestro Certificado Electrónico.

En el menú de la izquierda veremos el botón “Solicitar Certificado”, justo debajo de “Configuración Previa”, hacemos click en él y veremos la siguiente pantalla.





Aquí debemos completar los campos con nuestros datos, en el primero escribiremos nuestro DNI, en el caso de poseer nacionalidad española, o nuestro NIE en el caso de ser ciudadanos de la Unión Europea o tener tarjeta de residencia. Luego introducimos nuestro apellido, como dice en la web, sólo el primero, en el caso de tener más de uno. Por último, introducimos nuestro mail y debajo lo hacemos nuevamente para confirmarlo.

Luego hacemos click para desplegar las condiciones en dónde indica el recuadro rojo en la foto.





Una vez aparecen en pantalla las condiciones, navegamos hasta el final de la pantalla y hacemos click en la casilla de confirmación, y luego en el botón “Enviar Petición”

¡¡¡Aquí hago una llamada de atención!!! En la siguiente pantalla, nos pedirá generar una contraseña para nuestro certificado digital. Es muy importante que esta contraseña no la olviden, ya que será la clave de su certificado y necesitarán introducirla en el momento de descargarlo (fin de la gestión) y cada vez que quieran instalarlo en otro navegador o dispositivo.




Si todo salió correctamente les aparecerá el siguiente mensaje en pantalla y recibirán un mail de confirmación con un código.



El próximo paso es el único que hará variar el tiempo que nos lleve la obtención de nuestro Certificado, y es la acreditación de identidad. La documentación necesaria para hacerlo es el código que nos han enviado por mail y nuestro DNI original, en el caso de no ser español también deberán llevar el código, su NIE y pasaporte.





Para ello debemos solicitar cita en alguna de las oficinas de dependencias del Estado que realizan esta gestión. Pueden consultar las oficinas disponibles en su ciudad en el mapa localizador de oficinas.




En este mapa si van haciendo zoom en su zona se irán mostrando las oficinas con la información de su ubicación y datos de contacto.

Si estás en Barcelona recomiendo la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, dan cita (turno) para dentro de 2 días desde que lo solicitás, su mail es registro.bcn@cnmc.es, solo debés enviar un mail con tu nombre solicitando cita para acreditación de identidad para el Certificado Electrónico de Personas Físicas.

Si conocen otras que den cita rápido, en cualquier ciudad de España escríbanlo en los comentarios del post así nos ayudamos entre todos.

 



Muy bien, ya acreditaste tu identidad, estás a segundos de tener tu Certificado Electrónico. Volvemos a ingresar a la web de la FNMT y hacemos click en el botón “Descargar Certificado” del menú de la derecha.

Aquí completamos el formulario con los datos que nos solicitan y nuevamente click en el vínculo para que nos muestren los términos y condiciones del uso del certificado.





Como muestra la siguiente imagen debemos hacer click en la casilla de verificación y luego click en descargar certificado. Recuerden que este procedimiento deben realizarlo con el mismo pc y el mismo navegador con el que iniciaron la gestión.



Nos aparecerá la siguiente ventana de alerta que indica que todo va bien…






Luego nos solicitará la contraseña que generamos al iniciar la solicitud, esa que les dije que no se olviden por nada.



¡¡¡Muy bien, felicitaciones!!! Ya tenés tu certificado Electrónico Instalado.

Con él ya podés solicitar tu número de seguridad social en este mismo momento ingresando aquí. O Podés solicitar cita para canjear tu Licencia de Conducir como te explico acá.

 En este otro post "Importar certificado electrónico en Google Chrome" te explico como instalar tu certificado en Chrome si es el navegador que usas y como instalarlo en tu celu para poder realizar todas tus gestiones desde él.

 Espero que les haya servido toda esta info, la verdad el posteo ha sido muy extenso, pero vale la pena.  Ya saben, cualquier problema que les surja o duda que tengan pueden hacerla en los comentarios y voy a tratar de responderles lo antes posible.

¡¡¡Buena suerte a todos!!!


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