Certificado Electrónico.
Si venís siguiendo mis posteos o has leído
alguno que otro seguro ya viste que hablo bastante sobre el certificado electrónico
o digital.
Pero... ¿Qué es el Certificado Electrónico?
Básicamente es la llave que abre todas las
trabas burocráticas del Reino de España.
Ahora, hablando en serio y con una
definición un poco más técnica, el Certificado Electrónico es un documento
digital de identificación, que te permite, valga la redundancia, identificarte
en la web e intercambiar información y realizar gestiones, con la seguridad de
que solo vos tenés acceso a él.
En este post vas a encontrar una guía paso
a paso de cómo obtener tu Certificado, y en este post te enseño como
exportarlo, esto significa, como poder usar tu Certificado Electrónico en otro
navegador, otra PC o incluso desde tu teléfono celular o móvil, como le dicen
en España.
Aclaro que esta guía, como todas las otras
que escribo están basadas en mi experiencia, y las comparto porque considero
que he podido realizar todas las gestiones en tiempos muy cortos y de manera
muy eficiente basado en lo que hablo con otros compatriotas, y la idea es que
todos se puedan beneficiar de esto.
¡¡¡Comenzamos!!!
Para gestionar tu Certificado Electrónico
debemos instalar 2 software (programas) en nuestro pc. Las 3 veces que realicé
esta gestión para mí y otras 2 personas me encontré que con Google Chrome no la
pude realizar. Yo utilicé Mozilla Firefox, no he probado con otros navegadores,
si lo hacen ustedes y lo logran avisen en los comentarios así hacemos una lista
de los que si funcionan.
Esto no significa que no puedas luego
utilizar tu Certificado en Chrome, en el post que les mencioné arriba les
cuento como, pero para solicitarlo, por lo menos yo, no pude.
Bien, una vez en Firefox u otro navegador
que lo permita, nos dirigimos a la web de la Fábrica Nacional de la Moneda yTimbre (si, la de la Casa de Papel).
Una vez allí, verás una serie de
información sobre la descarga y configuración. Irás al final de la página y
harás click en los enlaces que indica la siguiente imagen.
Debes descargar ambos softwares, el configurador
FNMT y Auto firma.
Muy bien, al hacer click en la descarga del
configurador FNMT nos saldrá la siguiente pantalla, y seguro los que la tienen
clara con la tecnología pensarán que me voy por las ramas, pero mantengo la
promesa de que las guías que hago son paso a paso y para todos.
Acá debemos elegir la versión que vamos a
instalar. Si tenés Mac no hay mucha opción, si usas alguna distribución de
Linux sos de los que se están aburriendo con esto y ya te salteaste este paso.
Y para la gran mayoría que usa Windows, ¿Cómo saber que versión tengo que
descargar?
Si no sabés que versión de Windows tenés
(32 o 64 bits) tenés que hacer click derecho sobre "Mi Pc", "Mi
Equipo", "Este Equipo", etc.
y hacer click en "propiedades". Si tenés Windows 10, vas a
leer en "Tipo de sistema" la versión.
Volvemos a la instalación.
Lo siguiente es descargar e instalar Auto
firma. Aquí debemos volver a elegir la versión para nuestro sistema operativo.
Seleccionamos la misma versión que el software anterior y una vez termina la
descarga lo instalamos.
Con ambos softwares instalados volvemos a
la web y comenzamos la solicitud de nuestro Certificado Electrónico.
En el menú de la izquierda veremos el botón
“Solicitar Certificado”, justo debajo de “Configuración Previa”, hacemos click
en él y veremos la siguiente pantalla.
Luego hacemos click para desplegar las
condiciones en dónde indica el recuadro rojo en la foto.
Una vez aparecen en pantalla las
condiciones, navegamos hasta el final de la pantalla y hacemos click en la
casilla de confirmación, y luego en el botón “Enviar Petición”
¡¡¡Aquí hago una llamada de atención!!! En
la siguiente pantalla, nos pedirá generar una contraseña para nuestro
certificado digital. Es muy importante que esta contraseña no la olviden, ya
que será la clave de su certificado y necesitarán introducirla en el momento de
descargarlo (fin de la gestión) y cada vez que quieran instalarlo en otro
navegador o dispositivo.
Si todo salió correctamente les aparecerá
el siguiente mensaje en pantalla y recibirán un mail de confirmación con un
código.
El próximo paso es el único que hará variar
el tiempo que nos lleve la obtención de nuestro Certificado, y es la
acreditación de identidad. La documentación necesaria para hacerlo es el código
que nos han enviado por mail y nuestro DNI original, en el caso de no ser
español también deberán llevar el código, su NIE y pasaporte.
Para ello debemos solicitar cita en alguna
de las oficinas de dependencias del Estado que realizan esta gestión. Pueden
consultar las oficinas disponibles en su ciudad en el mapa localizador de oficinas.
En este mapa si van haciendo zoom en su
zona se irán mostrando las oficinas con la información de su ubicación y datos
de contacto.
Si estás en Barcelona recomiendo la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, dan cita (turno) para dentro de 2 días desde que lo solicitás, su mail es registro.bcn@cnmc.es, solo debés enviar un mail con tu nombre solicitando cita para acreditación de identidad para el Certificado Electrónico de Personas Físicas.
Si conocen otras que den cita rápido, en cualquier
ciudad de España escríbanlo en los comentarios del post así nos ayudamos entre
todos.
Muy bien, ya acreditaste tu identidad, estás a segundos de tener tu Certificado Electrónico. Volvemos a ingresar a la web de la FNMT y hacemos click en el botón “Descargar Certificado” del menú de la derecha.
Aquí completamos el formulario con los datos que nos solicitan y nuevamente click en el vínculo para que nos muestren los términos y condiciones del uso del certificado.
Nos aparecerá la siguiente ventana de
alerta que indica que todo va bien…
Luego nos solicitará la contraseña que
generamos al iniciar la solicitud, esa que les dije que no se olviden por nada.
¡¡¡Muy bien, felicitaciones!!! Ya tenés tu
certificado Electrónico Instalado.
Con él ya podés solicitar tu número de
seguridad social en este mismo momento ingresando aquí. O Podés solicitar cita
para canjear tu Licencia de Conducir como te explico acá.
En este otro post "Importar certificado electrónico en Google Chrome" te explico como instalar tu certificado en Chrome si es el navegador que usas y como instalarlo en tu celu para poder realizar todas tus gestiones desde él.
Espero que les haya servido toda esta info, la verdad el posteo ha sido muy extenso, pero vale la pena. Ya saben, cualquier problema que les surja o duda que tengan pueden hacerla en los comentarios y voy a tratar de responderles lo antes posible.
¡¡¡Buena suerte a todos!!!
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